El nuevo diseño de la web propone resolver la usabilidad de un interface complejo, como lo es el de este centro de consulta de referencia
La página web actual de la Institución Bolsa de Madrid parece querer satisfacer varias necesidades informativas ante el público, que a continuación relaciono.
- Proveer de los últimos datos del estado del mercado bursátil (se actualiza cada 15 minutos en horarios del Mercado activo).
- Proveer a los medios de comunicación de las últimas noticias (sala de prensa de la institución, tweets, etc).
- Dar fácil acceso a toda la información básica genérica sobre la Bolsa.
- Atender a empresas, inversores, miembros y profesionales.
- Divulgar la historia de la institución.
Esta enumeración de las funcionalidades de la página son el de punto de partida para la propuesta de rediseño del interface.
Es demasiado frecuente encontrarse con páginas web de las instituciones españolas muy defectuosas, donde la usabilidad, la arquitectura de la información y la claridad brillan por su ausencia (visitar página actual).

En mi opinión, realizar un análisis heurístico de mejora de la página actual no llevaría a una mayor claridad para mejorar. En ciertos casos es mejor tumbar la estructura de la página, porque ya no se sostiene. Ya no caben remiendos. Hay que rehacer. Aunque haya muchas funciones y recursos que se puedan conservar, con una iteración sencilla, y también haya muchos aprendizajes que sustraer (siempre se aprende muchísimo de los errores).
Esta propuesta tiene como objetivo incentivar un cambio profundo de la arquitectura de la página, basándose en una serie de premisas muy sencillas —que ahora mismo no están establecidas— que ayudarían a tener una navegación más intuitiva, con códigos visuales más ordenados y contenidos mejor seleccionados.
El front page
Con la informatización de todo el sistema y la desaparición de la negociación bursátil por corros, ya no encontraremos en el parqué de la Bolsa de Madrid la imagen prototípica de los Agentes de Cambio y Bolsa comprando y vendiendo acciones o deuda a gritos entre la tensión y el humo.

Este recuerdo tan seductor de la actividad bursátil-financiera es la inspiración de nuestro nuevo front page.
La propuesta de rediseño (poner a pantalla completa para mejor recreación el efecto deseado)
Pensado como un enorme portal, quiere reflejar la intensidad y efervescencia de la actividad bursátil, uno de los signos de identidad más característicos del sector, que lo hace tan atractivo y apasionante.
Nuestro user persona actual es alguien que trabaja delante de un ordenador de sobremesa durante el tiempo que el mercado está activo. Desea sentirse cómodo para poder consultar cada nuevo dato y no perder detalle de las fluctuaciones de cada sesión. Necesita claridad y rapidez en su búsqueda, es primordial para su actividad.
Con esta imagen en la mente, he creado un interface intenso, pensado para llenar la pantalla grande de datos (ya sea de sobremesa o portátil) y no desperdiciar la capacidad de la misma con vacíos o con elementos sobredimensionados –debido a estar diseñados para dispositivos más pequeños y burdamente hayan sido aumentados–.

Los `tickers ́ digitales todavía se conservan en el actual Parqué del palacio de la Bolsa de Madrid y siguen funcionando, con su peculiar tintineo.

para que el efecto no disminuya en los diferentes terminales.
Ordenar las identidades de la Bolsa de Madrid y del BME
La Bolsa de Madrid es el principal mercado de valores de España. Tiene su sede en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Su índice de referencia es el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). Está integrada en Bolsas y Mercados Españoles (BME).
La actividad bursátil de esta institución histórica –a nivel de servicio, sistemas avanzados de negociación y acceso a los mercados globales emisores, intermediarios e inversores–, la gestiona la empresa BME (Bolsas y Mercados Españoles).

BME está formado por varias sociedades filiales. Entre las que forman el grupo destacan Bolsa de Madrid, Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao, Bolsa de Valencia, Sociedad de Bolsas, BME Growth, Latibex, MEFF, AIAF, BME Clearing, Iberclear.
Y está configurada en seis unidades de negocio: Renta Variable, Renta Fija, Derivados, Compensación, Liquidación, Market Data y Servicios de Valor Añadido.
Por consiguiente, la propuesta pretende crear dos niveles de lectura en toda la página, para que el usuario tenga claro en cada momento quién emite la información : la institución o el BME.

La actualización de los datos
Los canales de actualización de datos ya están muy desarrollados en la página web actual, y con la voluntad de mantenerlos, propongo facilitar la maquetación de los datos usando la tipografía PLEX MONO, por su calidad de monotype, monoespaciado.
Un tipo de letra monoespaciado es aquel en el que sus letras y caracteres ocupan exactamente la misma cantidad de espacio horizontal —a diferencia de los tipos de anchura variable, donde las letras difieren en tamaño unas de otras—. Esto facilita enormemente el cálculo de la información a insertar en un espacio limitado, por eso se utilizan normalmente en paneles informativos públicos como en aeropuertos, estaciones de tren, transporte público, etc. Son tipografías que nacieron con la mecanización de la escritura.

(en el caso de la Plex Mono, 600 – en la segunda línea la Plex de ancho variable)

Simplificar, simplificar, simplificar
En la página web actual muchas veces la información no primordial se proporciona con unos dossiers temáticos en pdf descargable bastante bien editados. En este sistema actual, lo peor es que la jerarquía de la información no está clara, y muchas veces se trataría de información complementaria a otra central más importante. Por eso propongo conservar este recurso ordenándolo como ‘información de apoyo’ situada en los márgenes del eje de central de una página específica.

Un palacio, una historia, una institución
La Bolsa de Madrid está situada en un precioso palacio en la plaza de la Lealtad inaugurado en 1893. Actualmente el gran edificio de la Bolsa ha quedado vacío de voces, pero conserva su función como sede de BME y de la Bolsa de Madrid, así como para actos de representación financiera y académica. Todavía hoy recibe las visitas de otros parqués del mundo, que se acercan interesados en saber cómo ha sido capaz de adaptarse a todo tipo de cambios durante más de un siglo de vida.
Lo que más llama la atención es la singularidad en la que ha quedado el edificio de la Bolsa, que entre todos se haya sabido mantener y hacer un uso adecuado de él, convirtiéndolo en una pieza casi única dentro del entorno bursátil mundial. En esta posición ha influido no sólo que el edificio está muy bien ubicado, sino también que ha sabido amoldarse a su papel en la sociedad. Externa y socialmente, se ve a la Bolsa como algo natural y no ha concitado rechazo o consideraciones críticas, como ha ocurrido en otras ciudades, en las que ha habido presiones para que los edificios bursátiles fueran destinados a otros usos.

>>> THANK YOU FOR HAVING READ THIS : )
marieobelleiro@gmail.com
M. +34 677 30 20 18
← Back to www.marieobelleiro.com